Bebé recién nacido sin manual de instrucciones

¡Cuidado!. Bebé recién nacido sin manual de instrucciones

¿Susto o alegría por el bebé recién nacido?

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando ya tienes a tu bebé recién nacido en brazos?

Muchas reacciones de madres primerizas nos afirman, que una gran mayoría se siente aterrada, se preguntan ¿y ahora que hago?, ¿cómo hacer para cuidarlo?. Si llora, ¿cómo saber que le sucede?

Hay quienes te dicen que los niños vienen con un manual bajo el brazo, sin embargo, todo queda en una falsa promesa, el manual llega en blanco, no hay nada escrito, todo nos toca aprenderlo juntos, escribirlo juntos.

En tal sentido, y para hacerte más fácil la atención de tu bebé recién nacido, te invitamos a repasar los datos más importantes que debes tener en cuenta. Lo demás, te aseguramos lo van a escribir juntos en el manual de sus vidas, lo demás, te lo ensenará el bebé y tu propio instinto de madre.

¿A qué nos referimos con un bebé recién nacido?

Según la OMS:

Un bebé recién nacido, o neonato, es un niño o niña que tiene menos de 28 días de nacido. Etapa en la que se presentan más riegos de muerte, por lo que es esencial ofrecer una alimentación y atención adecuada durante este tiempo. A fines de aumentar las probabilidades de supervivencia y construcción de una vida saludable.

¿Qué sucede durante estos primeros días de un bebé recién nacido?

Iniciemos por los posibles comportamientos y algunas características a fines de que te familiarices con lo que puede hacer tu bebé en este tiempo.

  • Llanto

El bebé recién nacido llorará cuando este incómodo, sienta alguna molestia, hambre o sueño.  Si sientes que has intentado todo para calmar el malestar del bebé o saciar su hambre, si el llanto se escucha diferente, entonces es hora de consultar al pediatra.

Bebé recién nacido llorando

  • Respiración del bebé recién nacido

No te alarmes si por instantes el bebé recién nacido no respira regularmente, es normal que dejen de hacerlo y vuelvan a empezar. Ahora bien, si esta situación se torna irregular o llegase a durar más de 10 segundo sin respirar y ponerse azul, activa la atención médica de emergencia.

  • Sueño

Es normal que duerman mucho, entre 20 minutos a 4 horas a la vez, en promedio y entre las comidas. Mientras estén satisfechos y su estomago lleno, su sueño será placido y prolongado.  

  • Alimentación del bebé recién nacido

Se alimentan bajo demanda, no hay patrones ni tampoco horarios fijos para alimentarse. Esto debido a que el estómago del bebé recién nacido es muy pequeño lo que impide que se mantenga lleno por largo tiempo.

  • Harán ruido

Como cualquier adulto y como una manifestación natural de su cuerpo, estornudan, eructan, bostezan y también balbucean.

  • Oído

Escuchará sonidos e intentará dirigir la cabeza hacia la dirección de donde provienen los mismos.

  • Visión del bebé recién nacido

A pesar de su visión limitada, los bebés recién nacidos pueden detectar luces, sombras, formas y movimientos. Les cuesta enfocar, por lo que sus ojos pueden cruzarse.

  • Evacuaciones

Las evacuaciones pueden ser frecuentes, o entre 3 y 4 veces por día.

  • La cabeza del bebé recién nacido puede verse deformada

No te alarmes si los primeros días ves la cabecita del bebé aplastada o alargada, ya que, tiene el cráneo blando permitiendo así el crecimiento del cerebro. En esta zona blanda, aun nos huesos nos están fusionados, y es llamada fontanales. Su cierre se da apropiadamente a los 18 meses de nacido.  

  • Piel rosa

Los primeros días de nacido, el bebé tendrá la piel rosadita y pudiera estar cubierta de una especie de pelusa.

¿Qué debemos tener presente para el cuidado de un bebé recién nacido?

Debemos partir de que un bebé con tan poco tiempo de nacido, es muy frágil y vulnerable ante los riesgos del mundo exterior. En ese sentido, es prudente considerar lo siguiente.

  • Cuidar la higiene

Antes los riegos de infección, alergias o contagios de algún virus, es necesario que todo el que quiera tener contacto con el bebé recién nacido, se percate de haberse lavado las manos o aplicado algún desinfectante.

  • Cordón umbilical

Es importante estar atentos a las condiciones del cordón umbilical en relación al aspecto y olor. De llegarse a poner rojo, con secreción y mal olor, es recomendable consultar al pediatra. Generalmente se desprende entre los 8 y 12 días luego del nacimiento. Lo ideal es darle mantenimiento una vez al día lavando con agua y jabón, un par de gotas de alcohol y colocar una gasa estéril hasta que lo vea necesario o hasta que seque por completo.

  • Bañar al bebé recién nacido

Es recomendable bañar al bebe diariamente con agua a una temperatura promedio de 36 grados centígrados. En relación al jabón, debería usarse alguno de para bebé con ph moderado, preferiblemente sin olor, para evitar despertar alguna sensibilidad en la piel o cuadros alérgicos.

Bebé dormido

  • Cuidado de la piel

Es conveniente asear muy bien el área del pañal, ya que, es la zona más expuesta o sensible a irritaciones, para las cuales pudieras usar alguna crema protectora. En ese proceso de limpieza, asegúrate de limpiar muy bien los pliegues.

En principio debe ser cómoda, que le permita flexibilidad y no le genere incomodidad. En relación a los tejidos, ideal que se elija ropa de algodón. Se debe buscar un equilibrio para lograr brindarle comodidad al bebé y a su vez adaptado a la temperatura ambiental, evitando el exceso de abrigo.

  • Crear ambientes agradables

La habitación del bebé debe ser un espacio apropiado en iluminación y temperatura (ideal pueda estar en unos 20 grados centígrados aproximadamente). Preferiblemente que tenga el ingreso de iluminación natural. Evita saturarla, debe ser un espacio acogedor y nada sobrecargado.

  • La cuna del bebé recién nacido

Habitación del bebé recién nacido

Nada extraordinario, dentro de las posibilidades y sencillo, debe ser segura, limpia, con un colchón firme, sin adornos, almohadas y juguetes dentro de ella, por temas de seguridad básicamente. Elige dentro de las alternativas de cunas que existen en el mercado, la que mejor se ajuste a tu presupuesto y espacio.

  • ¿Cómo debe dormir el bebé recién nacido?

La postura más adecuada es boca arriba, ya que, el dormir boca abajo aumenta el riesgo de asfixia o el síndrome de muerte súbita.

  • Activar la vitamina D

El bebé recién nacido necesita llevar sol, para evitar el raquitismo, ya que, ayuda con la producción de vitamina D. La exposición al sol debe ser preferiblemente en las mañanas, evitando exponerlo directamente.

  • Evitar las sacudidas y movimientos bruscos de los bebés recién nacidos

Las sacudidas a los bebés son muy peligrosas, pueden ocasionar incluso sangrado en el cerebro, hasta provocar la muerte. Evita por todos los medios hacerlo tú, o cualquier que pueda estar en contacto con el bebé.

Conclusión

Los bebés recién nacidos son muy sensibles, necesitan de tu cuidado y de tu amor. Su desarrollo físico y emocional dependerán en gran medida de tu atención, comprensión y de altas dosis de amor.

Aprenderás con tu bebé a ser madre, y a medida que pasen los días te iras sintiendo segura y capaz de acerté cargo de él.

Te invitamos a revisar las opciones de artículos para bebés que puedes estar necesitando. 

Mayra Rengifo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *