Fertilidad: días fértiles

Fertilidad: ¿sabes cómo puedes calcular los días fértiles?

Si estás buscando quedar embarazada, es importante que te vayas informando acerca de la fertilidad y de lo que debes considerar. No solo para quedar embarazada, sino para que tu organismo esté en óptimas condiciones y puedas aprovechar los días fértiles.

¿De qué se trata la fertilidad?

La fertilidad es el estado óptimo de tu organismo para concebir un hijo. Para ello tu sistema reproductivo debe encontrarse saludable y funcionando dentro de lo normal. De manera que se pueda producir la fusión entre el óvulo y el espermatozoide mientras se encuentran en una trompa de Falopio.

Es importante tener presente que hay muchos factores que pueden afectar la fertilidad de una mujer y de un hombre también.

  • La edad
  • La salud

Esto nos dice que somos fértiles en un período de vida, donde nuestro organismo está apto para procrear.

¿Qué debe ocurrir para que quedes embarazada?

Lo principal, repasemos que debe suceder para que puedas quedar embarazada:

  • Ovulación

Debes poder ovular. Los ovarios deben poder generar la ovulación.

  • Espermatozoide

Es necesario para poder fecundar con el óvulo. El mismo que hace su recorrido hasta llegar a las trompas de Falopio para lograr la fecundación.

Ovulación

  • Trompas de Falopio y útero

Estos órganos deben estar en condiciones saludables para que se pueda desarrollar el embrión de la manera correcta.

Si algo de esto no está bien, no se da en las condiciones regulares, entonces podrías estar enfrentando un problema de fertilidad. La cual dificultaría la concepción.

¿Cómo saber si no hay problemas de fertilidad?

Existen algunos síntomas que te pueden alertar sobre tu fertilidad o que puedan indicar que sean propensa a sufrir de infertilidad.

En tal sentido, y sin mayor preocupación, toca ocuparse de evaluar la situación y consultar a los especialistas si te estas enfrentando a alguno de estos síntomas.  

Algunos síntomas de problemas con la fertilidad que pueden presentarse en algunas mujeres

  1. Incapacidad para quedar embarazada, a pesar de intentarlo regularmente y en las días o períodos más fértiles.
  2. Sangrado excesivo de la menstruación con dolor intenso.
  3. Ciclo menstrual irregular, muy largo o muy corto.
  4. Enfermedad relacionada con el sistema reproductor.
  5. Problemas hormonales.
  6. Sufrir de alguna enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea, por ejemplo.

Si todo esta en orden y no hay síntomas que nos indiquen seamos propensas a la infertilidad, pasemos a evaluar lo relacionado a los días fértiles.

Días fértiles en la mujer

La mujer goza de fertilidad de manera constante, pero existen días en los que se tiene mayor probabilidad de quedar embarazada. Y es precisamente cuando la mujer ovula.

La ovulación se refiere al proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio donde puede ser fecundado por un espermatozoide.

¿Cuáles son los días más fértiles?

Todo depende del ciclo menstrual de la mujer, se estima a partir del día 10 o 12 del ciclo, el cual puede darse cada 28 o 30 días en situaciones regulares.

El momento más oportuno, donde la fertilidad está a flor de piel, es justo a la mitad del ciclo, es decir, entre el día 14 y 15 después de que baje la menstruación.

Calculando los días fértiles. Fertilidad

Ahora bien, sabemos que no siempre es tan exacto como se calcula. Por lo que, si estás en la búsqueda del bebé, empieza con las relaciones sexuales desde el día 10 de tu ciclo menstrual.

Lo anterior debido a la siguiente realidad:

    • Los espermatozoides pueden vivir dentro del útero hasta 5 días luego de la eyaculación.
    • Por el contrario, el óvulo puede durar hasta un máximo de 12 horas luego de su liberación.

En tal sentido, y por el tiempo que duran los espermatozoides. La mujer tiene mayor probabilidad de quedar embarazada si el óvulo es liberado entre esos 5 días de duración de los espermatozoides.  En esos días puede darse entonces la fecundación, siempre y cuando los espermatozoides logren alcanzar al óvulo entre los antes posible luego de su liberación (muchos aseguran que el tiempo ideal es entre las 5 a 6 horas de haber sido expulsado).

 ¿Se puede predecir la fertilidad o calcular los días fértiles?

En realidad, lo que se puede calcular son los días más fértiles. Además del cálculo numérico existen los siguientes métodos:

  1. Midiendo la temperatura basal se puede determinar los días de mayor fertilidad

Se refiere a la temperatura del cuerpo luego de haber dormido al menos 5 horas. Nos ayuda a determinar los días más fértiles o si la mujer está en la fase de ovulación. Se debe llevar un registro diario de la temperatura, la cual debe tomarse en las mañanas y siempre a la misma hora durante un mes. Ideal que se pueda tomar la temperatura basal antes de levantarse de la cama, y hacer el registro en una tabla donde puedan ir observando las variaciones.

Los días en que la temperatura aumenta, es síntoma de que se este dando la liberación del óvulo maduro. Porque el ovario empieza a producir la hormona progesterona, ocurriendo esto más o menos a la mitad del ciclo menstrual.

Si bien es una forma de ir calculando el momento en que tenemos la fertilidad a flor de piel, también es importante destacar que el incremento de la temperatura basal (de 0,2 a 1 grado centígrados), no suele ocurrir en todas las mujeres. Es más frecuente que ocurra en mujeres con ciclos menstruales regulares.

Pero también hay mujeres en las que la temperatura basal no se altera a pesar de haber iniciado la ovulación, motivado a factores externos o a la ingesta de medicamentos o alcohol, cansancio, estrés, entre otros.  

  1. A través del flujo cervical

El cuello del útero expulsa un flujo o moco, llamado también flujo cervical. En el proceso de concepción este flujo tiene como propósito proteger el espermatozoide y facilitar su recorrido hasta el útero y trompas de Falopio.

Cuando se va acercando el período de ovulación, este flujo aumenta considerablemente y se vuelve liviano. En cuanto a textura tiene un parecido a la clara del huevo.

Para analizar este flujo, en principio se puede hacer manual buscando el mismo en la parte inferior la vagina utilizando los dedos índice y pulgar. Si el flujo se estira cuando separas los dedos, es una señal de que se podría estar cerca de la ovulación.

  1. Realizando un test de ovulación

El test de ovulación sirve para determinar el pico de hormona luteinizante (LH). Esta hormona se produce justo antes de la ovulación, y está a cargo de estimular al ovario para que expulse el óvulo maduro. Por lo que, si hay señales de la misma, es porque estás en los días más fértiles. 

En un ciclo menstrual regular, se puede aplicar esta prueba en el undécimo día contado desde el día que inicia la menstruación.

De igual modo, hay que tener presente que no todas las mujeres manifiestan un pico en la hormona luteinizante (LH), a pesar de que estén ovulando. Por eso no te desanimes y avanza con otra forma para determinar los días más fértiles.

  1. Monitores de fertilidad

Estos monitores de fertilidad se crearon para realizar un seguimiento diario del estado de la fertilidad, a través de la medición de los niveles de las hormonas luteinizante y estrógeno.

Se encargan de interpretar las pruebas de orina y así realizar un seguimiento preciso de sus niveles personales de estas hormonas. Determinando los días de fertilidad alta o pico.

El registro diario, permite que el monitor le alerte sobre cuando debe realizar las pruebas de orina, así como también registrar el tiempo que corresponde bajar la menstruación y hasta las fechas en las que debería tener relaciones sexuales de acuerdo a la determinación de los días más fértiles.

Conclusión 

Si estas decidida, en búsqueda de tener a tu bebé, ten en cuenta revisar tu estado de salud. Consultar al médico, hacerte todos los chequeos necesarios, adoptar un estilo de vida saludable y en especial, relajarte que mientras más ansiedad tengas, más bloqueará tu mente el proceso natural de concebir. 

Descarta cualquier problema de fertilidad y, ¡manos a la obra!.

Ve visualizando quedar embarazada y haciendo planes para ti, evaluando los productos para embarazadas que te irán bien, así como los artículos para tu bebé

Mayra Rengifo

1 comentario en “Fertilidad: ¿sabes cómo puedes calcular los días fértiles?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *