Mujer haciendo ejercicios para recuperar la figura luego del parto

¿Se puede recuperar la figura después del parto?

Si, definitivamente sí se puede recuperar la figura después del parto. Aunque debemos ser muy realistas y estar siempre consciente de que depende de nuestra voluntad, trabajo constante y disciplina.

Recuperar la figura en el posparto, puede sonar a que es muy pronto. Sin embargo, en pocos días después del parto, nuestro cuerpo empieza a recuperarse por sí solo gracias a que se estabilizan los niveles de hormonas. También y si estás amamantando, se acelera la reducción de peso ganado durante el embarazo.

¿Llegamos a tener el mismo cuerpo que teníamos antes del embarazo?

No, siempre nos va a quedar una o varias huellas. Que podamos recuperar el peso, si es factible, que incluso recuperemos la tonicidad de la piel, con ejercicios y buena alimentación, también es posible.

Pero es inevitable que por ejemplo desaparezcan por completo las estrías que nos marcaron la piel debido al gran estiramiento que se dio durante el embarazo.

A muchas madres, nos cuesta más que a otras recuperar la figura. Pero muy especialmente recuperar o lograr un abdomen plano y firme luego del nacimiento del bebé es más retador, requiere de trabajo y disciplina.

¿Cuánto tiempo tardamos en recuperar la figura o en qué el cuerpo vuelva a la normalidad?

Por lo general, el cuerpo requiere de 9 a 12 meses para recuperarse y volver a su forma y estado habitual.

El tiempo de recuperación varia entre una madre y otra y va a depender significativamente de como nos hemos cuidado durante el embarazo.

Si contribuimos con un trabajo diario de buena alimentación y ejercicios, lograrás recuperar la figura en el menor tiempo posible luego del nacimiento del bebé.

¿Por dónde empezamos para recuperar la figura?

  • Por entender que lleva su tiempo, que debes tener paciencia. El cuerpo se fue transformando durante 9 meses, sufrió cambios importantes que afectaron su estado y apariencia. Lo que significa que también llevará tiempo para volver a la normalidad.
  • Ser consciente y responsable del proceso, tu voluntad y dedicación serán clave.
  • Por tener la validación o autorización del médico en cuanto a los tiempos apropiados para iniciar con las rutinas de ejercicio.
  • Empecemos además por no comparar nuestro proceso con el de otras madres. No solo somos diferentes físicamente, sino que también las características de los embarazos son muy distintas. No es lo mismo un embarazo donde se aumenta 10 kilos a otro donde se gana un peso superior a los 20 kilos, como los gemelares o múltiples.

Plan de acción para recuperar la figura luego del parto

  • Cuidarse durante el embarazo ayudará a recuperar la figura en menos tiempo

Básicamente con alimentación balanceada y rutinas de ejercicios permitidos para embarazadas. Esta combinación ayudará a cuidar que el aumento de peso este dentro del promedio según el peso del bebé.

No aumentar de pesos de manera exagerada durante el embarazo, hará mucho más fácil perderlo después del parto. Además, si realizas ejercicios ayudarás a tu cuerpo a mantener en condiciones optimas para soportar y superar los cambios tan bruscos a los que se ve sometido durante esta etapa.

  • Hidratar la piel desde el embarazo

Aplicar cremas hidratantes para el cuidado de la piel, evitará la aparición de estrías o al menos las disminuirá. Posterior al parto, la piel también tomará su tiempo para recuperarse, sin embargo, y con la ayuda de cremas hidratantes que nutran la piel, podemos notar una recuperación más pronto. 

Mujer con estrías

  • Ejercicios para adelgazar y recuperar la figura

En principio, el médico debe autorizar de acuerdo a tus condiciones, los tipos de ejercicios permitidos luego del parto.

Lo importante es ir de espacio, tomarse el tiempo prudencial del reposo y luego iniciar con rutinas de ejercicios que no requieran mayo esfuerzo, pero que si aseguren el trabajo aeróbico al principio.

Lo más recomendable es esperar al menos 6 semanas luego del parto, para iniciar con ejercicios de baja intensidad o aeróbicos de bajo impacto como las caminatas y marchas entre 20 y 40 minutos por día. A medida que transcurre el tiempo y tu recuperación, podrás incorporar ejercicios de intensidad moderada y por más tiempo, como bicicleta estática, por ejemplo.

No realices series de ejercicios para trabajar la zona abdominal, en la fase del posparto sin que estés en condiciones o haya transcurrido el tiempo que te indique el médico.

Los ejercicios aeróbicos frecuentes (mínimo 3 veces por semana) irán haciendo el trabajo de quemar calorías y por ende acelerar la perdida de peso.

Las rutinas de ejercicios que podrás hacer posteriormente, serán más para tonificar y ganar masa muscular.

  • Alimentación balanceada

Si estas amamantando, y por el hecho de estar en recuperación, no es conveniente que te sometas a estrictos regímenes alimenticios para perder peso. Es necesario que tu alimentación sea lo más nutritiva posible, balanceada y saludable.

Puedes consultar a un nutricionista para que te oriente con las porciones y combinaciones de los grupos alimenticios, sin embargo, parte de bajar el consumo de grasas saturadas, harinas procesadas y subir la ingesta de vegetales, frutas, fibra y proteínas.

Evita el consumo de azúcar en exceso, consumo suficiente agua durante el día y cuida la ingesta de sal.

Después del 6to mes, puedes evaluar la posibilidad de revisar la dieta y armar un plan alimenticio más hipocalórico, esto acompañando de rutinas más exigentes de ejercicios, no solo te ayudaran a perder peso, si no que también iras construyendo la figura de tus sueños, de buena contextura y bien definida.  

Alimentación saludable para recuperar la figura

  • Fajarse después del parto también ayuda a recuperar la figura

Si se tratase de una cesárea, tendría que esperar a la cicatrización de la herida para usar la faja posparto. Si por el contrario es fue un parto natural, al cabo de unos pocos días y más cuando la madre se sienta en condiciones, podrá usar la faja para ayudar a moldear la figura.

La faja ejerce compresión en la zona abdominal, lo que ayuda a reducir la hinchazón. También es recomendable porque contribuye a mejorar la postura, favorece el drenaje linfático y ayuda con la recuperación de los órganos internos (que vuelvan a su lugar).

  • Tratar la celulitis

Generalmente los estrógenos pueden generar retención de líquido, lo que favorece la aparición de celulitis.

Se sugiere la ingesta de agua, no durar mucho tiempo de pie o sentada, hacer ejercicios que aumenten la circulación de la sangre en las piernas.

Los masajes para estimular el drenaje linfático, son de gran ayuda, así como el uso de cremas anticelulítica y una alimentación que incluya vitaminas, minerales y antioxidantes.

  •  Descansa en la medida de lo posible

El descanso es una de las principales acciones que el cuerpo te agradecerá. En principio conseguirás no solo reestablecer la armonía entre tu cuerpo y mente con el descanso regular, sino que te disminuirá la presión y tendrás la energía necesaria para llevar el proceso de recuperación.  

Conclusión

Todo a su tiempo, en principio atiende la prioridad de conseguir el equilibrio que te permitirá encargarte del bebé y también de tu bienestar.

No te presiones, necesitas ser compresiva y compasiva contigo misma. La recuperación de tu cuerpo o recuperar tu figura, toma su tiempo, se paciente y todo fluirá mejor.

Asesórate, consulta a especialistas para que puedas tomar los caminos más seguros, en especial valida los tiempos en los que ya tu cuerpo pueda someterse a retos muchos más exigentes como los ejercicios.

¡Confía en ti, si lo lograrás!

Mayra Rengifo

Créditos: imágenes vía gettyimages, pexels y canva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *